Rechazan en estados centralizar elecciones

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Presidentes de los 32 consejos estatales electorales del País presentarán una propuesta al Consejo Rector del Pacto por México para evitar su desaparición ante la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

"En la propuesta defendemos nuestra labor imparcial, objetiva y profesional, hemos entregado cuentas buenas y oportunas a la nación con una experiencia de algunos institutos de 20 años organizando elecciones", señaló Catalina Soto, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El pasado viernes, los presidentes de los consejos electorales estatales se reunieron en el Distrito Federal. La titular del IEEZ negó que esos organismos locales estén en crisis.

"Hemos contribuido a transiciones democráticas en estados donde gobernaba un partido y ahora gobiernan otros.

"Los sistemas electorales están en crisis por desconfianza de los propios actores políticos entre sí, no por nuestra labor, hemos hecho una ardua labor por tener institutos confiables", dijo.

Soto señaló que la propuesta tiene el objetivo de que el Consejo Rector del Pacto por México los escuche antes de la creación del INE.

"Queremos hacer una aportación sobre la forma de organizar elecciones que tome en cuenta la diversidad de cada estado; por ejemplo, en Oaxaca que se respeten los modos de elegir representantes mediante usos y costumbres, o en Chiapas, donde los migrantes radicados en Estados Unidos eligen sus diputados migrantes", dijo.

Agregó que deberá definirse la manera de asignar el presupuesto al INE para la realización de comicios estatales.

"Hay que revisar si los estados integrarían un presupuesto al Instituto Nacional de Elecciones, o si cada estado tendría que entregar un presupuesto con recursos propios al Instituto Nacional, y si las instancias estatales deben seguir financiando a los partidos nacionales con presencia estatal, como ocurre actualmente", señaló la funcionaria.

Como ejemplo, Soto se refirió a Zacatecas, entidad donde, de cara a los próximos comicios, se erogaron 128 millones de pesos para los partidos, de los cuales 48 millones salieron del presupuesto estatal.

Explicó que para tener un mejor sistema de elecciones, el Gobierno federal y los estatales deben mejorara las condiciones de vida de la población y cumplir con sus propuestas.

"Para que el sistema electoral mejore se deben incentivar las condiciones de igualdad en la población y debe haber mejores gobiernos estatales y federal y mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR