Rechazan estados a coordinadores

AutorDaniel Reyes, Claudia Guerrero y Evlyn Cervantes

Cuestionan gobernadores proyecto de López Obrador. Defienden facultades de gobiernos locales en el manejo de recursos presupuestales y en la relación institucional con el Ejecutivo federal

Amaga NL con dejar pacto fiscal

Daniel Reyes

MONTERREY.- Aunque dijo respetar los canales que Andrés Manuel López Obrador elija para ejercer el presupuesto federal, el Gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez amagó ayer con sacar a la entidad del pacto fiscal si no recibe más recursos.

"El Bronco" abordó el tema al preguntarle su postura sobre los coordinadores federales a través de los que la Administración que encabezará López Obrador busca aplicar recursos en los 32 estados del país.

"Nuevo León le aporta a la Federación casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y en esa proporción esperamos el regreso.

"Si no (es así), estaremos pensando a convocar a salirnos del pacto fiscal. Es una facultad que tengo como Gobernador", advirtió.

El mandatario afirmó que la entidad norteña aporta a la Federación casi el 10 por ciento del PIB, según el INEGI, Nuevo León aportó 1.4 billones de pesos en 2016, lo que equivale al 7.5 por ciento.

Rodríguez dijo que aceptaría el esquema de delegados que anunció López Obrador, si esto representa más recursos para Nuevo León, aunque reiteró que no está de acuerdo en la creación de las nuevas delegaciones generales en los estados.

"Es como si yo le dijera a los Alcaldes: 'Te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del estado'. Eso es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas", apuntó.

"Los impuestos deben ser distribuidos entre municipios, estados y Federación. Es un tema que trataremos con el nuevo Presidente cuando esté sentado en su silla", añadió

Advierte Alfaro que en Jalisco no pasará

Claudia Guerrero

Enrique Alfaro, Gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo corresponden a la autoridad estatal.

Cuestionado sobre la estructura de "superdelegados" que pondrá en marcha el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el futuro mandatario local advirtió que no pretende confrontarse con el Presidente electo, pero advirtió que hará valer el mandato de los jaliscienses en las urnas.

"No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si esa fue la intención de alguien, en Jalisco no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR