Rechazan criminalizar a usuarios de drogas

AutorAntonio Baranda

CIUDAD JUÁREZ.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió ayer a hacer efectiva la descriminalización de los consumidores de drogas mediante una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas.

Al inaugurar el segundo foro del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, dijo que de esa manera se pasará de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes.

"En este contexto es fundamental que las instituciones del sistema penal concentren sus esfuerzos y acciones ahí donde más se necesita. Y para ello, un paso importante en el que debemos profundizar es la descriminalización efectiva de los consumidores", señaló.

"Se trata de terminar con situaciones en las que, por ejemplo, y esto suena a veces dramático, mujeres, madres primodelincuentes no armadas y portadoras de pequeñas cantidades, purgan penas desproporcionadas con altos costos no sólo económicos, sino principalmente sociales".

Osorio Chong expuso que si bien desde 1994 el consumo dejó de estar tipificado como delito, esa medida debe ser consistente con los preceptos en materia de posesión y transporte para uso personal.

De lo contrario, advirtió en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se seguirán aplicando penas desproporcionadas a consumidores y aumentará la población penitenciaria por castigar el consumo como narcomenudeo.

"Existen vacíos legales que permiten la interpretación de la ley y la criminalización de los consumidores. Esos vacíos generan estas circunstancias. Lo anterior, ha resultado en un aumento exponencial de la población penitenciaria.

"Las dosis máximas permitidas por la Ley General de Salud son, digamos, pequeñas, que a la gran mayoría de los casos puede considerarse como narcomenudeo, a pasar de ser de autoconsumo", manifestó, aunque sin pronunciarse abiertamente por aumentar las dosis permitidas.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, Osorio Chong indicó que el 9 de cada 10 reclusas por el mismo delito no cuenta con antecedentes penales ni se le acusa de otro delito.

"Creo que (son datos) que ayudan mucho al debate para poderlo platicar. No tomo partido, simplemente digo estos datos que son duros y fuertes.

"Lo anterior es importante porque los consumidores suelen adquirir dosis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR