Rechazan dar amparo al 'Juez incómodo'

AutorArturo Sierra, Diana Martínez y Ruth Zenteno

Una juez de Distrito negó un amparo al Juez 78 Civil, Justino Montes de Oca Contreras, quien es acusado de prevaricato y retraso o denegación de la justicia, por lo que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) debe cumplir la orden de aprehensión que pesa en su contra.

La Juez 13 de Distrito en Materia de Amparo, Angélica Rodríguez, rechazó la solicitud hecha por Montes de Oca contra cualquier orden aprehensión, así como contra una posible suspensión de su cargo.

Fuentes judiciales señalaron que en el juicio de amparo 480/2012-5 se precisa que la orden de aprehensión contra Montes de Oca se dictó el 15 de mayo, y la orden de suspensión de labores se emitió el 18 de mayo.

Pero la demanda de amparo fue solicitada el 14 de mayo, por lo que la Juez de Distrito señaló que los actos reclamados no existían en la fecha de la presentación de la demanda, por lo que se negó la suspensión solicitada.

"Por tanto, es notorio que la demanda de amparo se presentó el 14 de mayo, por lo que resulta evidente que los actos reclamados no existían en la fecha de la presentación de la demanda, por lo que se negó la suspensión solicitada", informó la Juez de Amparo en su notificación.

Ante ello, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF tiene la obligación de detener a Montes de Oca y presentarlo ante el Juez 50 Penal, quien giró la orden de aprehensión en su contra para iniciarle un proceso.

Montes de Oca ha señalado que es víctima de una persecución por denunciar irregularidades en el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), que iban desde los daños estructurales en los juzgados de Fray Servando 32, donde trabajaba, hasta la presión de Édgar Elías Azar para que las sentencias se dictaran de acuerdo a sus intereses.

En una sesión del Pleno de Magistrados del TSJDF, celebrada el 18 de mayo, se aprobó mayoritariamente la remoción de Montes de Oca como Juez 78 Civil.

La decisión de separarlo del cargo, indicó en su momento el titular del TSJDF, obedeció a que se buscaba facilitar la labor de la PGJDF para integrar la averiguación contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR