Rechazan dar amparo a ex tesorero de Coahuila

AutorAbel Barajas

Un Juzgado federal de Coahuila rechazó concederle un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del Gobierno de Humberto Moreira.

Lo anterior, al estimar que la acusación por fraude que le hizo la Fiscalía estatal se encuentra debidamente acreditada y no viola sus derechos humanos.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo negó la protección de justicia al ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), al resolver el amparo 135/2013 que promovió contra el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 2 de diciembre.

Villarreal fue acusado en este expediente del delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico, por falsificar los decretos 476 y 318, supuestamente emitidos por el Congreso del estado, para contratar ilegalmente créditos por más de 3 mil millones.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el amparo se le negó en primer lugar porque trató de rebatir un auto de formal prisión que fue dictado en cumplimiento a los lineamientos que estableció el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.

Esto quiere decir que el juez de amparo no puede controvertir lo establecido por un Tribunal de Alzada, que previamente estableció que están acreditados los elementos del delito que le imputan a Villarreal en el fuero común .

Al mismo tiempo, el juez ratificó que está acreditada la probable responsabilidad del acusado en la falsificación del decreto 318 y concluyó que la imputación no violentó sus derechos humanos ni sus garantías individuales, razón por la que el ex funcionario continuará en calidad de prófugo.

El ex colaborador de Moreira tiene además pendiente dos órdenes de aprehensión federales que le fueron libradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR