Rechazan desalojo; ignoran a Conagua

AutorCarlos Marí

Corresponsal

JONUTA, Tab.- Más de mil 400 personas de los alrededores de esta ciudad rechazaron ser evacuadas por el Ejército, la Marina y Protección Civil del estado, pese a la advertencia de la Comisión Nacional del Agua de que la zona puede inundarse.

La dependencia reportó que hay riesgo de que colapse el bordo que actualmente protege de la creciente del río Usumacinta en la zona.

"Nadie quiso salir de sus casas y lo único que nos piden es que les traigamos despensas", dijo al término del operativo, el director de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez.

El municipio de Jonuta es, junto con el de Centla, uno de los más afectados por desborde del Usumacinta registrado desde hace tres semanas.

Aún cuando este caudaloso río empezó a disminuir su nivel en la última semana, todavía mantiene inundadas más de 400 mil hectáreas y unas 45 localidades.

El pasado martes por la noche, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó el desalojo de 229 habitantes de la Colonia 5 de Mayo, 600 de la ranchería El Sacrificio y otras 605 de la Federico Álvarez, luego de analizar un reporte que emitió la Conagua, en el que advirtió que esas localidades están en riesgo por el daño que ha causado la corriente del río a un bordo de protección.

Ayer, al filo del medio día, llegaron de sorpresa a esos lugares, los soldados y marinos a bordo de camiones, con los que esperaban trasladar a los pobladores y sus pertenencias a los albergues, previo convencimiento de personal de Protección Civil, tanto del gobierno estatal, como del municipal, pero las brigadas salieron con las manos vacías.

En la ranchería El Sacrificio, el rechazo al desalojo quedó asentado en un escrito firmado por su delegado municipal, Albino Morales.

"El delegado desde que llegamos nos entregó un acta responsiva, donde nos aclara que la gente de ese pueblo no acepta salirse de sus casas porque consideran que la creciente no pasará a más y lo que nos piden son despensas, pues muchas familias están todavía entre el agua" refirió Juan Ceballos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR