Rechazan difundir contrato de Riobóo

AutorTatiana Adalid

El Gobierno del DF mantendrá en privado el contrato por 190 millones de pesos firmado con Grupo Riobóo para la realización del proyecto ejecutivo de los segundos a Viaducto y Periférico, hasta que considere que se terminó la revisión del diseño.

El director general de Servicios Metropolitanos, Carlos Heredia, afirmó que, a pesar de ser un documento que pertenece a un proyecto público, no necesariamente se abrirá al público.

"No necesariamente todos los documentos derivados de este proyecto son documentos que deben de difundirse de manera pública, el calificativo de que sean documentos públicos no necesariamente implica que deban de difundirse de manera pública", afirmó en conferencia de prensa citada para dar a conocer los detalles del nuevo distribuidor vial.

Algunos de estos documentos, apuntó, se integrarán en la Cuenta Pública que entrega cada año el Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa. En este caso el ejercicio de los recursos pagados hasta la fecha a Grupo Riobóo se conocerían hasta junio del 2003.

Meses antes, Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a impulsar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

"Tenemos que seguir administrando los fondos públicos de esta forma, cuidando que no se relaje la disciplina, no es que entramos y como moda agarramos lo de la transparencia y lo del combate a la corrupción, como era anteriormente", afirmó el funcionario el 11 de septiembre del año pasado.

Ayer, Heredia añadió que Servimet debe preguntar a la Contraloría si es posible entregar este documento.

Cuestionada al respecto, la contralora Bertha Luján, quien se encontraba sentada a cuatro lugares de Heredia, señaló que no hay impedimento para transparentar el contrato con Grupo Riobóo pero aclaró que el documento se podría hacer público al terminar las licitaciones, cuando el Gobierno capitalino lo considere conveniente.

"No le veo problema a transparentar el contrato y que el Gobierno considerara el momento de hacerlo, que finalmente será después del proceso de licitaciones que tenemos", dijo.

También dijo que una muestra de que el proceso había sido transparente es que se pudo estar presente en las sesiones de la licitación.

Los funcionarios del Gobierno del DF no pueden impedir el acceso a los concursos puesto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR