Rechazan diputados desincorporar centros

AutorArturo Barba

La propuesta de desincoporar centros de investigación científica planteada por el Presidente Fox en noviembre pasado fue rechazada ayer por los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin necesidad de ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 de dicha Comisión se elimina el artículo segundo transitorio que proponía la desincorporación de 16 instituciones, entre ellas el Colegio de Postgraduados (CP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La iniciativa sugería la desincorporación entre las modalidades de "disolución, liquidación, extinción, fusión o enajenación" del INIFAP, cuna de la Revolución Verde; del CP, el mayor centro de investigación agrícola de México y uno de los más importantes de América Latina, así como del IMTA, la institución más importante sobre el conocimiento de los recursos hídricos del País.

La propuesta había suscitado la desaprobación de la comunidad científica de todo el país y las protestas de los más de mil 500 científicos de dichos centros.

Poco antes de las 6:00 horas de ayer, Francisco Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que después de 14 horas de discusión, el dictamen del presupuesto para el 2004 había sido aprobado en la comisión y sería analizado ante el pleno.

"Es lo menos que había que hacer", manifestó Octavio Paredes López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias. "Pero se debe aprovechar el momento para fortalecer la estructura académica y científica de estas instituciones".

Para el científico la movilización que mostraron los investigadores y trabajadores de estos centros ante la iniciativa de desincorporación debe utilizarse para llevar a cabo las modificaciones estructurales que requieren. "Los científicos están muy motivados y pueden ganar después de esta ocurrencia inaudita", dijo Paredes López.

El investigador experto en biotecnología vegetal mencionó que el INIFAP padece una enorme burocracia y el CP ha sido dirigido con un enfoque gerencial con pocos recursos para los científicos.

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados recalcó que la investigación en las áreas agrícola, pecuaria y forestal del país, atraviesan por una grave crisis, ya que la mayoría de las instituciones de enseñanza agrícola no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR