Rechazan que enojo cause enfermedad

AutorMarión Altamirano

MONTERREY.- Aunque existe la creencia de que el enojo provoca padecimientos crónicos y degenerativos, entre otros, más que causar una enfermedad puede influir en los niveles de estrés y ansiedad que sí causan problemas, advierten especialistas.

"Es una respuesta emocional normal. Dentro de las respuestas emocionales básicas existe el enojo, la ira, tristeza, alegría, el desagrado, el temor y la sorpresa.

"Son normales, adaptativas, sirven para la supervivencia, entre otras cosas", explica Ricardo Caraza Camacho, neuropsiquiatra con maestría en neurociencias cognitivas y neuropsicología del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.

De acuerdo con el experto, el enojarse mucho no significa que se vaya a enfermar, sino que puede que ya tenga algún tipo de padecimiento, por ejemplo, un trastorno de ansiedad y eso provoque una respuesta irritable.

"Ahora bien, cuando hay una respuesta de enojo defensiva intensa, hay una respuesta de adrenalina, puesto que tiene que ver mucho con estrés y con ansiedad, y eso nos puede llevar a estados de estrés crónicos que causen gastritis, colitis o algún otro síntoma físico", señala.

Una respuesta inmediata a un coraje, por ejemplo, puede ser estreñimiento, vómito, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, colitis o reflujo.

El médico internista Juan Manuel González explica que un infarto o alguna enfermedad cardiovascular no son necesariamente consecuencias del enojo, sino que hay en la persona una enfermedad preexistente.

"Por ejemplo, si tiene las arterias tapadas y se la vive haciendo corajes que llegan a un grado de histeria, es más probable que le dé un infarto a causa de esos enojos, pero a una persona sana, no", agrega.

Asegura que lo mismo pasa con la diabetes.

"Si un diabético o prediabético tiene un alza en sus niveles de azúcar 'a causa de un coraje' es porque sus hormonas no funcionan de la manera adecuada y no regulan ese rush de adrenalina que surge al momento de enojarse".

"En nuestro cerebro, en alguna de las regiones del área frontal, tenemos el freno de nuestra conducta, nos ayuda a regular nuestra respuesta ante una situación estresante, y así, que sea una respuesta adaptativa", explica Caraza.

"Hay veces que ese freno no funciona en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR