Rechazan su estilo

AutorBrenda Martínez

Pese a contar con casi 35 años de trayectoria artística, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio aún lidian con la discriminación por su aspecto físico y su estilo al vestir.

Sin embargo, la banda mexicana prefiere hace caso omiso a las críticas y enfocarse en su música.

"Todo el tiempo pasaba... En Europa siempre nos vieron raro, y cuando nos hablaban de las disqueras, nos decían que la música estaba muy bien, pero no les gustaba nuestra imagen, nuestros piercings y tatuajes.

"Aún seguimos sintiendo discriminación en los diferentes niveles sociales, pero ya estábamos cansados de eso, así que hicimos lo que preferíamos desde la poesía y la música", dijo Enrique "Pato" Montes (guitarra).

Al final del día, para los interpretes de "Pachuco" lo más importante sigue siendo alzar la voz, para que problemas como la discriminación y la intolerancia se erradiquen de una vez por todas.

Por eso los rockeros reconocen su responsabilidad para sumarse a la lucha de diferentes movimientos sociales y así conseguir una sociedad más justa.

"Desde nuestro primer disco mencionamos las condiciones de desigualdad que existen en el País, pero después retomamos temas como "El Sur del Sur", sobre la migración, que aún existe con todos sus problemas.

"Lo que seguiremos retratando en nuestras canciones va a responder a esas luchas contra el sistema que divide, domina y calla para desinformar", explicó "Pato" en entrevista.

Es así que Rolando "Roco" Ortega (vocalista), Eulalio "Sax" Cervantes (saxofón, trompeta y guitarra), Aldo Acuña (bajista) y "Pato" siempre han tratado de contribuir a la sociedad desde lo artístico.

Prueba de ello es su colaboración con la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, iniciativa que reúne a músicos, asociaciones civiles y grupos como la Comunidad Indígena Purépecha de Cherán K'eri.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR