Rechazan familiares ser fichados

AutorLeticia Fernández

Ana Lilia está inscrita en la lista de visitas de un amigo preso en el Reclusorio Oriente, ella acude dos veces al año y aunque no tiene ninguna relación estrecha con Mario, su nombre, dirección y fotografía estarán en el "círculo delincuencial" del DF.

El Plan de Acciones de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006 establece la creación de una base de datos de reclusos y sus visitantes a través de credenciales de identificación regulada.

El propósito es mejorar los mecanismos de control de la entrada y salida de la gente que acude a los reclusorios para identificar a las bandas que operan desde los penales.

Sin embargo, en el Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del DF sólo se estipula que la visita ingresará con una credencial, cualquiera que esta sea.

Al carecer de una identificación, el Artículo 142 del reglamento indica que la Dirección de Reclusorios expedirá una credencial o permiso provisional.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF señalan que en el 2003, un total de 4 millones 524 mil 929 personas visitaron las cárceles.

"Los internos somos los delincuentes, nosotros somos los que estamos fichados desde que nos detuvo la policía y al llegar al reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR