Rechazan fideicomiso grupos de ex braceros

REFORMA / Redacción

La Asamblea Nacional de Braceros expresó ayer su rechazo al fideicomiso creado para compensar a trabajadores temporales mexicanos que laboraron legalmente en Estados Unidos entre 1942 y 1964, y a quienes se descontó una parte de su salario para un fondo de retiro que nunca les fue reintegrado.

Durante una manifestación en el Zócalo consideraron "una miseria" los pagos previstos y denunciaron que diversos grupos que dicen representar a los ex braceros intentan lucrar con sus demandas.

De acuerdo con la agencia Notimex, Ramón Pérez Ruiz, integrante de la agrupación, explicó que su negativa obedece a que el Gobierno federal pretende pagarles en "abonos chiquitos" un adeudo que asciende a 298.5 millones de pesos, cuando muchos de ellos ya cuentan con avanzada edad, por lo que probablemente no gozarán de esos recursos.

Comentó que la explicación que le han dado las autoridades es que no fue en esta administración cuando se les retuvo diez por ciento de su salario. La actual administración, dijo, tampoco contrajo la deuda externa y sin embargo debe pagarla.

El pasado viernes la organización Braceroproa se manifestó frente al rancho del Presidente Vicente Fox en San Cristóbal, Guanajuato, para demandar compensaciones de 100 mil pesos para cada uno de los ex braceros afectados o sus familiares. La Asamblea Nacional de Braceros demandó ayer que el monto de los pagos se fije en 180 mil pesos.

El 25 de mayo, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se crea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR