Rechazan gasolineros contratos con Pemex

AutorAlejandra Buendía

MONTERREY. Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que concentran sus operaciones en Jalisco, Colima y Nayarit, se niegan a firmar los nuevos contratos de venta de primera mano con Pemex.

Los acuerdos deben formalizarse antes del 30 de septiembre.

La paraestatal dice que con el nuevo formato se eleva la seguridad en las estaciones de servicio y se reducen los costos de distribución, pero los inconformes alegan que no tienen que firmar los nuevos pactos ya que sus contratos actuales tienen vigencia por varios años más.

"Entre el 80 y el 90 por ciento tenemos contratos que van más allá del 2011 y no pueden ser desechados", afirmó Pablo González, presidente de la Amegas.

Las nuevas disposiciones de seguridad significarían una inversión de entre 300 mil y 5 millones de pesos por estación, dependiendo del equipo faltante, según un distribuidor que solicitó el anonimato.

De acuerdo con las disposiciones administrativas, Pemex podría suspenderle el suministro a los gasolineros que no firmen los nuevos contratos.

Pero González informó que a la fecha sus afiliados han obtenido unos 500 amparos en juzgados de distrito de Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Sin embargo, calculó que son entre 700 y 800 los gasolineros que todavía no cuentan con un amparo y que están en riesgo de quedarse sin suministro.

"Habría un problema grave de desabasto de gasolina en todo el País", advirtió.

Los nuevos contratos -surgidos de la Reforma Energética aprobada en el 2008- prevén también que un tercero autorizado por Pemex realice la distribución de combustible hacia las estaciones de servicio.

Sobre este punto, González dijo que de acuerdo con la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR