Rechazan horario; participa sólo 4.6%

AutorTatiana Adalid

Apenas 291 mil 588 capitalinos de los 6.3 millones en edad de votar (4.6 por ciento) participaron en la consulta sobre el horario de verano en el DF, y de éstos, casi el 75 por ciento rechazaron su aplicación en una ciudad de más de 8 millones de habitantes.

Diversas irregularidades impidieron la votación telefónica fluida durante los dos días de votación a la que convocó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría que votó en contra de cambiar la hora, además está de acuerdo en que el Jefe de Gobierno capitalino emita un decreto que impida la aplicación de la medida en el DF.

Uno de los problemas que impidieron una mayor participación fue la falla del sistema telefónico de acceso, según se explicaba en la página del Gobierno capitalino en internet.

Más de la mitad de las llamadas recibidas, se indicó, no pudieron acceder al sistema de votación, debido a que la clave de su credencial de elector no aparecía en la lista que el Instituto Federal Electoral proporcionó al Gobierno capitalino.

Sin embargo, la confiabilidad de la consulta quedó en duda.

A través de diversos ejercicios a lo largo del fin de semana, REFORMA comprobó que fue posible votar varias veces con la misma credencial de elector.

Así, se llamó nueve veces a los teléfonos 01800 1238080 y 01800 1238686 y con la misma credencial de elector un capitalino pudo votar en seis de los nueve intentos.

López Obrador minimizó las fallas y aun aseguró que no hubo irregularidades mayores, ya que el sistema contaba con tres mecanismos de supuesto control para evitar las fallas.

El Jefe de Gobierno ya tiene elaborado el decreto que dejaría al DF fuera de la aplicación del horario de verano.

A pesar de que las autoridades consideraron el ejercicio como exitoso, esta consulta registró menos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR