Rechazan médicos ser criminalizados

AutorNatalia Vitela

Miles de médicos marcharon ayer en diferentes ciudades del País para exigir un proceso judicial justo y en libertad para el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas, en Oaxaca, quien fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica.

El 2 de abril, Pérez Méndez fue detenido y enviado al penal de Santa María Ixcotel, donde es sometido a proceso.

Esto sucedió debido a que un menor al que operó del codo falleció al presentar una reacción alérgica grave.

En la Ciudad de México, durante la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, Jannethe Morales, representante del movimiento YoSoy17, explicó que, debido a que el hospital donde el médico operó no contaba con unidad de terapia intensiva, se determinó que actuó con dolo eventual.

Sin embargo, aseguró, el 90 por ciento de los hospitales de segundo nivel del País carece de esas unidades.

"Cofepris se encarga de regular este tema en los hospitales y da luz verde a aquellos en los que se pueden hacer estas intervenciones, y el lugar estaba calificado", dijo.

Miroslava Solórzano, representante del Movimiento Médico 22 de Junio, indicó a su vez que se estima que uno de cada 20 mil pacientes que son sometidos a un procedimiento anestésico puede presentar una reacción alérgica severa, por lo que exigió dejar de criminalizar la práctica médica.

"Se le acusa de un homicidio doloso, lo cual es gravísimo porque puede sentar un precedente legal que es muy peligroso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR