Rechazan negociar en el TLC lo laboral

AutorUlises Díaz

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector industrial estadounidense quiere una revisión de las leyes laborales mexicanas para elevar los estándares y que no se cree una ventaja competitiva, pero industriales nacionales dicen que no.

Desde el punto de vista de México, que desde Estados Unidos se intente presionar sobre cuestiones laborales es inadmisible, como explicó Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

"En el tema laboral, cualquier cosa que pudiera manipular el libre mercado en México sería algo que no sería aceptado por nosotros", dijo en entrevista.

Kalach precisó que es aceptable tener un acuerdo sobre cumplimiento de leyes laborales, que incluya temas como no dar trabajo a menores o respetar los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, recalcó que manipular los costos laborales sería inaceptable.

Aseguró que en general, el sector privado mexicano ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que las preferencias del mercado se mantengan abiertas para que el acuerdo sirva con sus propósitos de la mejor manera posible.

Pero desde Estados Unidos la presión por regular mejor el ambiente laboral se intensifica.

Para la Hermandad Internacional de Camioneros (International Brotherhood of Teamsters), una de las uniones sindicales más antiguas de Estados Unidos que tiene afiliados a más de mil 900 sindicatos con un millón 400 mil trabajadores, expresó ante la Oficina del Representante Comercial (USTR) que un aumento a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR