Rechazan obras en área boscosa

AutorAlejandro Ramos

Miembros de la Comunidad Agraria Indígena San Mateo Tlaltenango exigieron a las autoridades del Gobierno del DF que suspendan las obras que realizan pobladores ajenos al Parque Nacional Desierto de los Leones, ya que transgreden el ámbito jurídico de este núcleo agrario y dañan los recursos naturales de la región.

Dicha comunidad, que se ubica en el perímetro de Cuajimalpa y cuyo polígono comprende las mil 954 hectáreas del parque, rechazó la injerencia de pobladores de San Bartolo Ameyalco, San Bernabé, San Lorenzo Acopilco y La Magdalena, pues no tienen nada que ver con la zona boscosa y sólo han aprovechado el conflicto limítrofe que mantiene San Mateo Tlaltenango con Santa Rosa Xochiac para invadir el suelo de conservación.

"Denunciamos al Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, de autorizar, vía la Comisión de Recursos Naturales (Corena), 10 millones de pesos para que estos pueblos ajenos, junto con Santa Rosa Xochiac, realicen trabajos de construcción de dos casetas de vigilancia y construcción de caminos asfaltados en el parque. Detrás de esta acción también se encuentra involucrado el diputado perredista Leonel Luna, quien está apoyando en estos ilícitos a la gente de San Bartolo Ameyalco y de Santa Rosa Xochiac.

"No sólo fuimos excluidos de esta partida presupuestal que aprobó la Asamblea Legislativa del DF -en mayo de 2010- para trabajos de reforestación y mantenimiento en el complejo Desierto de los Leones, sino que las propias autoridades capitalinas agravan más la situación de conflictos territoriales en la zona boscosa del poniente de la Ciudad", expuso Bernardo Mejía Mendoza, representante propietario de la Comunidad Agraria Indígena San Mateo Tlaltenango.

El comunero también se quejó de las omisiones en que han incurrido tanto la Secretaria del Medio Ambiente local, Martha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR