Rechazan programa urbano

AutorREFORMA/Staff, Marcela Nochebuena, Iván Sosa, Jonás López y Luis Fernando Reyes

Porque consideran que se consulta al vapor, abre la puerta a grandes desarrollos habitacionales y comerciales en zonas donde hoy están prohibidos o limitados y echaría por tierra normas locales, representantes vecinales rechazan el Programa General de Desarrollo Urbano propuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Líderes de colonias de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan se pronunciaron en contra del Programa que se encuentra a consulta hasta el 27 de noviembre, porque se pretende aprobar con premura y deja de lado el trabajo ciudadano.

"Quieren aprobar un plan de este tipo en un tiempo récord. Todas las obras, como lo hemos dicho, son generadoras de más tráfico. Vamos hacia un colapso de la Ciudad y de nuestras colonias; no sé por qué todo lo quieren hacer ahorita, a quién van a dejar ganar con esto. No son planificadores de la Ciudad, están peleados con la calidad de vida", acusó Roberto Díaz, coordinador interno del Comité Lomas de Chapultepec.

Como Díaz, Eloísa Alvarado, de Bosque de Chapultepec Polanco, se quejaron de que ayer se realizaría una mesa en el Colegio de Arquitectos, a la que ninguno de los dos comités fue invitado.

"Creo que de nada sirve tanto trabajo ciudadano y de autoridades, para que venga una norma y dé al traste con todo ese trabajo. Queremos hacer un frente común ciudadano para que no prospere", dijo Alvarado.

Josefina Mac Gregor, del Patronato San Ángel, advirtió que de aprobarse la propuesta como está, el Programa, que plantea Polígonos de Actuación donde se pueden decretar proyectos, quedaría por encima de otras normas locales y planes parciales, como el que protege a San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac y Chimalistac.

"El programa parcial de San Ángel quedaría supeditado a las decisiones que impusieran el Jefe de Gobierno y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo que implicaría que autorizarían usos mixtos en una zona habitacional, con apertura de hoteles, restaurantes y antros en lugares actualmente prohibidos.

"Ya no regiría el criterio de la ley, sino las decisiones que ellos tomaran con los Polígonos de Actuación, que les permitirían autorizar cambios en normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR