Rechazan quitar gasto a partidos

AutorMayolo López

Un grupo de ex consejeros presidentes del Instituto Federal Electoral se manifestó en contra de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y de la figura de legisladores de representación proporcional.

"En las últimas semanas hemos visto con preocupación la emergencia de un debate que, a nuestro juicio, podría traer un grave daño a los avances democráticos que de todos modos y mediante un gran esfuerzo nacional, hemos alcanzado los mexicanos para sentar las bases elementales de nuestra democracia.

"Nos referimos por supuesto a la doble propuesta de eliminar el financiamiento público y la figura de los legisladores de representación proporcional. Ciertamente debe discutirse cómo reducir el enorme costo de las campañas electorales y con ello acotar el financiamiento legal (lo mismo que el ilegal) dirigido a los partidos, pero eliminar por completo el financiamiento público sólo crearía más problemas", advirtieron José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés en una carta fechada el pasado 23 de octubre.

La propuesta de eliminación del financiamiento público cobró fuerza, primero, en el Frente Ciudadano por México, a raíz del sismo del 19 de septiembre; en esa coyuntura, el PRI también empujó la eliminación de los legisladores plurinominales.

"Por supuesto que puede discutirse la pertinencia de los senadores plurinominales -figura que distorsiona la representación territorial del Senado-, aunque al mismo tiempo, es obligado buscar fórmulas que garanticen que la pluralidad por entidad quede debidamente representada, también en la Cámara alta.

"Y para nosotros, enfáticamente eliminar por completo la figura en la Cámara de Diputados sólo es un intento por afectar el pluralismo político", indicaron en el escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En su opinión, el Congreso "puede y debe legislar cambios al financiamiento público, a la representación proporcional y a otras materias muy relevantes, por supuesto, pero lo aconsejable, es que la discusión -ya madura- desemboque una vez que haya terminado el proceso electoral 2017-2018".

Los ex consejeros llamaron a los diputados a respetar la Constitución y sus principios esenciales, en especial el de certeza, que es el que anima, señalaron, al artículo 105.

"No es posible ni deseable reformar esas columnas constitucionales dentro del periodo electoral. Sería una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR