Rechazan estados reducción del IVA

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

Los Secretarios de Finanzas de los Gobiernos estatales se pronunciaron en contra de cualquier propuesta de diputados federales que implique una reducción en las participaciones federales que reciben las entidades.

Una comisión de funcionarios estatales se reunió con los presidentes de las comisiones de Hacienda, el panista Mario Becerra Pocoroba, y de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, para expresar su preocupación ante una eventual disminución de recursos captados a través de la recaudación de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Humberto Suárez, Secretario de Finanzas de Michoacán y presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, informó que advirtieron a los diputados sobre el posible impacto negativo en participaciones y fondos de las decisiones que tomen en materia de ingresos.

"Es tarea del Poder Legislativo decidir cuáles son las mejores alternativas, pero lo que sí es irreductible para los estados es que no tengamos una merma en los ingresos tanto de participaciones como de aportaciones federales.

"Desde la perspectiva de los Secretarios de Finanzas, hay preocupación sobre los ingresos. Los Gobiernos de los estados nos mandataron para venir a advertir a los legisladores", dijo en entrevista el funcionario michoacano.

Reconoció que una reducción del 16 al 15 por ciento en la tasa del IVA significaría para las entidades perder entre 10 mil millones y 11 mil millones de pesos de participaciones.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un órgano establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para representar a los estados en materia financiera.

"Consideramos necesario que cualquier decisión sobre las finanzas públicas federales que impacte en el monto a recibir de los ingresos y en las participaciones de las entidades federativas, o bien de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, debe ser revisada y analizada en sus impactos e implicaciones financieras, a fin de garantizar que dichos efectos no vulneren la sustentabilidad financiera de nuestros gobiernos", indica el pronunciamiento.

"Manifestamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR