Rechazan reforma sobre abuso sexual

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

Las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, incluida la del PRI, cuestionaron ayer fuertemente la decisión asumida por la mayoría priísta del Congreso de Chihuahua de eliminar en algunos casos de violación el carácter de grave.

Con esta medida, argumentaron los Legisladores desde la Tribuna, se abre la posibilidad de que los violadores aduciendo provocación de parte de las víctimas puedan salir libres bajo fianza pese a que hayan incurrido en el ilícito.

Los cambios avalados por los priístas, precisaron, establecen que cuando el "sujeto pasivo" se niegue a la realización de la cópula habiéndola provocado antes, al infractor se le aplicarán penas de uno a seis años de prisión, además de que la violación equiparada, la que se lleva a cabo mediante la introducción de objetos distintos al viril, pasó a ser solamente "abuso sexual" por lo que será sancionada con penas menores, sin importar los daños físicos y emocionales que provoquen en la víctima.

"Un abuso de mayoría parlamentaria priísta, indolencia ante la realidad o simplemente ignorancia suprema, el hecho es que un grupo de diputados locales, desconociendo la voluntad social, e ignorando los tratados internacionales firmados por México a favor de la protección de las mujeres y los menores, han aprobado precipitadamente diversas reformas al Código Penal de la entidad", indicó la Diputada perredista Hortencia Aragón Castillo.

Por su parte la panista Nelly Campos Quiroz, señaló que esto no sólo privilegia al delincuente, sino que se le estudia, se le protege, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR