Rechazan suba IVA ( IV )

AutorJuan Antonio Lara y Alicia Díaz

CUARTO DE UNA SERIE

Comerciantes de la frontera mexicana, desde Tijuana a Matamoros, formarán un frente común para impedir que la tasa actual del IVA en esa zona se aumente y opinaron que, en todo caso, el IVA debería bajar para homologarlo en el país.

En cambio, especialistas fiscales consideraron que no hay razón para tener una tasa especial del IVA en la frontera, ya que genera evasión fiscal.

Porque es injusto para el resto del país y propicia la evasión fiscal, entre otras razones, el Centro de Análisis y Difusión Económica propuso eliminar la tasa especial del IVA en la frontera y homologar este impuesto a nivel nacional.

Actualmente, la zona fronteriza norte y sur de México, así como los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y algunos poblados de Sonora, tienen una tasa del 10 por ciento en el IVA, mientras que en el resto del país la tasa es del 15 por ciento.

Un estudio del Centro de Análisis y Difusión Económica, organismo auspiciado por la iniciativa privada, señaló que existen razones importantes de porqué el uso de tasas diferenciales dentro de un mismo país no son recomendables.

"En primera instancia, el trato geográfico preferencial crea la posibilidad de evasión. Algunos especialistas han señalado que es relativamente simple hacer que transacciones que tomaron lugar fuera de esa área pasen como si dichas transacciones hayan sido llevadas a cabo dentro de la misma", señala el CADE.

En segundo lugar, como la tasa del IVA es menor, los residentes de regiones vecinas tienden a hacer sus compras en la región favorecida.

"El ejemplo más claro es la compra de automóviles, puesto que sólo requiere que el vendedor ofrezca sus servicios en el área fronteriza, y no que el comprador se localice en esa área. Con ello, la base gravable del impuesto se reduce, traduciéndose en una pérdida de recursos tributarios", dice.

Tercero, el aumento en la tasa del IVA al 15 por ciento permite eliminar el trato desfavorable e injusto que recibe el resto del país.

"La mayor parte de las entidades fronterizas que gozan de este beneficio disfrutan de ingresos reales por arriba del promedio nacional, lo que no justifica el apoyo económico que reciben a través de la menor tasa del IVA", indica.

Por ejemplo, en 1990, de los estados fronterizos contenidos en la legislación tributaria, sólo Quintana Roo mostró un nivel de PIB real per cápita menor al promedio nacional.

El PIB real per cápita nacional promedio en 1990 fue de 52.4 pesos, mientras que en...

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