Rechazan el T-MEC líderes demócratas

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La mayoría de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata rechazaron aprobar el texto actual del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a menos de que se endurezcan las condiciones laborales y ambientales.

El compromiso para oponerse al documento fue presentado por la coalición de grupos laborales, ambientales y consumidores conocida como la Campaña para el Comercio Ciudadano (CTC, en inglés), y fue firmado el jueves por 16 de los 23 precandidatos, incluidos el puntero Joe Biden, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Kamala Harris y Bernie Sanders.

"¿Está de acuerdo en que la versión revisada del (...) TLC (...) no debe ser promulgada a menos y hasta que sean añadidas condiciones laborales y ambientales duras, con un mecanismo de cumplimiento rápido y seguro, así como la remoción del lenguaje sobre monopolios farmacéuticos que amarra precios altos de medicinas?", establece la pregunta de la coalición presentada a los demócratas.

Con sólo 13 días disponibles en el Capitolio para que pueda ser ratificado antes del receso de agosto, el futuro del T-MEC depende de negociaciones sobre dichas condiciones de la Casa Blanca con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Según la CTC, 16 de 23 aspirantes contestaron de manera positiva a la pregunta de rechazar los términos actuales del nuevo tratado, firmado en noviembre de 2018.

"Yo me opongo al TLC 2.0 (el nuevo T-MEC) y votaré en contra en el Senado a menos que el Presidente (Donald) Trump reabra el pacto y produzca un mejor acuerdo para las familias trabajadoras estadounidenses", enfatizó Warren, senadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR