Rechazan terminal en Lázaro Cárdenas

AutorAdán García

MORELIA.- Organizaciones pesqueras de Michoacán denunciaron la destrucción de una zona de mangle en terrenos del puerto de Lázaro Cárdenas, donde se construye la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA).

De acuerdo con autoridades municipales, el pasado fin de semana, pescadores documentaron la actividad de maquinaria pesada que realizaba trabajos de desmonte del frente de agua, donde se proyecta edificar un muelle de 600 metros lineales para la terminal automotriz.

Se trata de una construcción que contará con dos posiciones de atraque y seis espuelas conectadas a vías férreas para el movimiento de carga automotriz, según informes de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y de la compañía SSA México, encargada del proyecto.

Luego de varios años de litigio entre empresas que disputaban el contrato de concesión para construir y operar la terminal por 30 años, finalmente la autorización para iniciar los trabajos se dio la semana pasada.

Con el permiso, arrancó la construcción de la primera etapa que comprende 21 hectáreas, terreno que tendrá la capacidad para movilizar y almacenar hasta 700 mil unidades automotrices al año.

Al percatarse de la obra, pescadores a bordo de lanchas se internaron por una zona restringida del puerto para documentar lo que calificaron un daño ecológico.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se desmarcó de las acusaciones de los quejosos y señaló que los trabajos se realizan en terrenos propiedad del puerto y no del municipio.

"Lo que señalan los pescadores es un asunto de daño ecológico, pero el Ayuntamiento no tiene conocimiento de tal afectación porque, además, son obras que se realizan dentro del recinto portuario", dijó Arnulfo Mora, vocero de la Alcaldía, en entrevista telefónica.

El funcionario incluso minimizó las posibles afectaciones ecológicas denunciadas.

"No es para nosotros una novedad que se lleven a cabo este tipo de trabajos dentro del puerto. Gran parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR