Rechazan vecinos bicicletas y patines

AutorAmallely Morales

Vecinos de diversas colonias se manifestaron en contra de los permisos temporales para monopatines eléctricos y bicis sin anclaje.

Representantes vecinales de Nápoles, Del Valle, Condesa, Roma, Juárez, Hipódromo e Hipódromo Condesa aseguraron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) sólo busca el beneficio de las empresas y no el de los peatones.

El jueves, los colonos se reunieron con las autoridades de Semovi, entre ellos el Secretario Andrés Lajous, para plantearles sus inquietudes el torno al tema, pero aseguraron que no fueron escuchados.

"Dudo que quieran volver a recibirnos, pero vamos a gestionar otra mesa, no sólo con Lajous, sino con Claudia Sheinbaum, porque la actitud de las autoridades es de imponer, 'se hace porque se hace y no nos importan los vecinos'", expresó Rafael Guarneros, habitante de la colonia Hipódromo.

Los vecinos lamentaron que los lineamientos no establecen que las empresas que no cumplan con los requerimientos no podrán participar en la regulación definitiva a publicarse en marzo.

Otro de los cuestionamientos fue que no aclararon el tamaño del perímetro de la zona de restricción en torno a los lugares prohibidos para estacionar los monopatines y bicicletas sin anclaje.

En contraste, expertos vieron un avance en los lineamientos, pero reconocieron que no hay suficiente claridad en temas como la póliza de seguro o el número de vehículos permitidos para cada empresa, la cual también fue una crítica de los vecinos.

Xavier Treviño, director de la organización Céntrico, enfatizó que es necesario el reconocimiento de estos servicios en el Reglamento de Tránsito.

"Claramente se están usando como medio de transporte. Es necesario que quede claro cuál es el estatus jurídico de estos vehículos", afirmó Treviño.

Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta, consideró correcta la ruta establecida por la dependencia, por ejemplo, los límites de velocidad.

Sin embargo, expresó sus dudas respecto a la limitación de un número de unidades para cada empresa.

"Me pregunto si lo van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR