Rechazan violar plan urbano

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El director de Operación Urbana estatal, Gilberto Herrera, negó que se haya violado el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan al emitir el dictamen de impacto regional que derivó en el permiso municipal para construir 30 departamentos en Tecamachalco, en una zona catalogada como unifamiliar.

"Yo no me quiero ni lavar las manos, asumo mi responsabilidad como Gobierno estatal y como dependencia, dentro de mis facultades he emitido un documento que cumple con todo lo que establece el Código Administrativo", afirmó el funcionario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Edomex.

Herrera admitió que en su dictamen establecieron el cambio de densidad, intensidad y altura de las construcciones, sin embargo, aclaró que únicamente abrieron la puerta para gestionar la construcción, pues la autorización final corresponde al Ayuntamiento de ese municipio.

Incluso remarcó que en su dictamen de impacto regional no se dijo que procedía el cambió de densidad, intensidad y altura, sino que fue emitido para la "gestión" de esas variaciones.

"Si el Ayuntamiento de Naucalpan considera que es valido y puede llevarse a cabo un proyecto de esta naturaleza, está en su derecho, y le podrá expedir la licencia de construcción.

"Si considera que no deberá de tener esa altura solicitada, bueno pues el Ayuntamiento le podrá decir cuánto niveles sí podrá alcanzar", expresó.

Reconoció que sí hay una responsabilidad compartida entre los gobiernos estatal y municipal, pero quien niega o permite es el Ayuntamiento, y este último también puede modificar su Plan de Desarrollo Urbano.

"El dictamen de impacto regional (emitido por el Estado) es un instrumento legal, por el cual se establece un tratamiento normativo, para el uso y aprovechamiento de un predio", insistió.

A 40 días de terminar la pasada administración municipal, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó modificar el uso de suelo en Tecamachalco para permitir la construcción de un edificio.

El permiso derivo a su vez del aval que el Gobierno estatal dio a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR