'Rechina' de limpio municipio

AutorManuel Appendini

AGUASCALIENTES / Aguascalientes

REFORMA /Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Escoba y recogedor en mano o jugándose la vida en el estribo de los camiones de basura, durante los 365 días del año, un ejército de 550 hidrocálidos camina y circula por las calles de Aguascalientes recogiendo los desechos que el resto de la población genera.

Estas personas, héroes silenciosos casi invisibles para los 699 mil 500 habitantes de la ciudad, son quienes sobre sus recogedores cargan con la responsabilidad de mantener a Aguascalientes como la primera y única ciudad certificada por el manejo vanguardista que le dan a la basura.

Para lograr esto, Aguascalientes cuenta programas novedosos, que combinan la creatividad con la tecnología de punta y que van desde implementación de chips en todos los contenedores de basura hasta el cambiar desechos reciclables por alimentos de la canasta básica.

"Actualmente tenemos 4 mil 557 contenedores en toda el área urbana y en las 77 comunidades del área rural tenemos 387; cada uno tiene un microchip para que cuando pasen los camiones compactadores se le pase un lector óptico y con eso recabamos datos como hora de recolección, y si no recogieron la basura un día en tal contenedor, pues se investiga por qué", dijo Jesús Martínez González, Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capital.

"Con el programa Acción Amiga, si una persona lleva un costal (de cartón, vidrio o botellas de plástico), le damos dos o tres artículos de la canasta básica; tenemos un programa piloto en el que se les cambia a los niños costales con botellas de plástico por pelotas y ha funcionado muy bien".

Además, para mantener un control más estricto sobre los camiones de basura, a los 34 se les ha colocado un dispositivo GPS para tenerlos controlados en sus rutas y en la velocidad a la que circulan. Estas acciones han ayudado al Ayuntamiento a tener dos certificaciones de calidad.

"Tenemos un ISO 9001 por la limpia, recolección y disposición final de los residuos sólidos y un 14001 por el relleno sanitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR