Recibe AML a Padilla

AutorJorge Ricardo

De entre los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua que estaban ayer en la Sala Manuel M. Ponce, unos 17, la mayor parte de cabello blanco,

Ignacio Padilla resaltaba como el más joven. El escritor presentó su discurso de ingreso al grupo como miembro correspondiente de Querétaro, donde vive.

"Para la Academia representa una real ventura contar entre sus huestes a Ignacio Padilla: un chamaco irreverente de apenas 43 años", dijo Vicente Leñero al darle la bienvenida.

Antes, en su discurso, Padilla, miembro de la Generación del Crack, reivindicó la figura y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo rastro, dijo fue a buscar a Salamanca y no encontró nada.

"Las muchas alusiones librescas del escritor a la academia sólo corroboran su insalvable lío de admiración y rechazo, con la balanza inclinada un tanto hacia este último".

El autor del Quijote, añadió, mantenía una afición hacia el habla del vulgo, el humor y la introducción de vocablos americanos.

Años después, recordó Padilla, Cervantes se convirtió en el mayor representante de la lengua. "Nuestra lengua sigue viva y en constante renovación porque hay personas que se atreven a despeinarla", sostuvo.

Vicente Leñero, en su discurso de respuesta, primero parafraseó -igual que Padilla- el inicio de Pedro Páramo: "Vine a la Sala Manuel M. Ponce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR