Recibe Chile startup mexicanas

AutorReforma / Staff

Desde 2010, Start-Up Chile se ha convertido en el refugio de proyectos emprendedores del mundo, en donde las mentes innovadoras no encontraron apoyos o formas de seguir adelante, incluidas algunas mexicanas.

Se trata de un programa de aceleramiento del Gobierno chileno para atraer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con base en Chile, quien actualmente posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo, con mil 800.

Como resultado de Start-Up Chile, la tasa de supervivencia de las startups es de 54.5 por ciento y un 56.4 por ciento de retención de éstas en actividades comerciales en la nación.

México ha participado en esta iniciativa con 41 startups, entre ellas DadaRoom, sitio web para encontrar personas con las que compartir tu casa, o Instafit, compañía que desarrolla apps con rutinas de ejercicio que pueden ser consumidas vía streaming.

Sebastián Díaz, director ejecutivo de Start-Up Chile, recuerda que la aceleradora nació porque éste país necesitaba buscar una salida a largo plazo de la dependencia que tiene en el cobre.

"Cada vez que el mercado del cobre bajaba en Londres, nosotros tenemos una crisis económica en Chile. Ahí fue donde se dice 'demos vuelta a la estrategia de inversión desde el punto de vista del Gobierno y empecemos a invertir en algunos startups o pequeñas empresas'", dijo Díaz.

Al invertir en pymes o startups, se diversificaron y ampliaron las oportunidades comerciales de un país que cuenta con barreras geográficas importantes que lo aíslan, como la Cordillera de los Andes, la Antártica, el desierto de Atacama.

"Les decíamos 'oye tienes un producto o servicio fenomenal podrías venderlo en Asia, en Europa o quizá en la misma región latinoamericana', cada vez que decíamos eso, los emprendedores decían lo mismo 'eso pasa en las películas'", explicó Díaz.

Lo que el Gobierno chileno hizo fue atraer a emprendedores de todo el mundo para posicionar al país como un referente mundial en el ámbito de las startups.

"Les dábamos dinero, desde 16 mil dólares, les dábamos visa de trabajo, un espacio para trabajar, todo lo que hace una aceleradora. Lo único que pedíamos a cambio eran actividades de impacto social.

En 2015, con un ecosistema de emprendedores más desarrollado, el objetivo del organismo se centró en tener un impacto en la economía chilena, convirtieron a su país en una plataforma de desarrollo global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR