Recibe su cinta facilidades de paisanos

AutorOmar Cabrera

Cuando Rafael Villaseñor Kuri estaba filmando su película Bienvenido Paisano, varias veces le pidieron que hablara duro contra la corrupción.

Y hasta en las oficinas del SAT en la Ciudad de México le abrieron las puertas con sólo saber el tema de la cinta que se estrena hoy en el País con 92 copias (varias de ellas en ciudades fronterizas).

La trama cuenta con las actuaciones de Rafael Inclán, María Sorté, Tere Ruiz y Giovanni Florido, quienes encarnan a una familia migrante que vive en Estados Unidos desde hace 25 años y que debe regresar a México, pero en el camino sufren distintos tipos de abusos de las autoridades fronterizas.

"Cuando fuimos al SAT nos preguntaron si hablaríamos de corrupción, y yo no lo podía negar. Les quise dar el guión por cortesía, pero me lo rechazaron y me dieron el permiso de inmediato, con la única condición de que les pegara duro", resaltó el director veracruzano, quien no filmaba desde 1998.

También en una escena en el Puente de los Tomates, en Tamaulipas, las autoridades pararon hasta el tránsito vehicular para que no hubiera ningún ruido, porque les interesó que se hablara del tema.

Bienvenido Paisano narra las peripecias de una familia en su retorno al País se sorprenden por las reglas de vida, la delincuencia y la mordida.

Villaseñor Kuri expresó que su intención fue filmar una película amable, lejos de la acidez que ha caracterizado varias películas mexicanas en los últimos años.

"La gente está harta de tanto debate, hay que reírse de uno mismo, no podemos estar amargos en el cine, no quería una película familiar, pero tampoco se compara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR