Recibe la Condusef 9 millones de quejas

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió este año 8.9 millones de quejas, un nivel ligeramente menor a las 9 millones de reclamaciones de 2017, según información del organismo.

Usuarios que viven en la Ciudad de México fueron quienes reclamaron más, con 856 mil 47 quejas.

Con ello, la capital del País tiene el mayor índice de reclamación, es decir, mil 232 quejas por cada 10 mil adultos, seguido de Colima, cuyo índice fue 860 por cada 10 mil adultos, y Aguascalientes, de 699.

En cambio, los estados con menor índice de reclamación fueron Michoacán, Chiapas y Guerrero, con 149, 166 y 184 por cada 10 mil adultos, respectivamente.

Estos estados se encuentran entre los de menor penetración financiera.

En Nuevo León y Jalisco, el índice fue 370 y 457 por cada 10 mil, respectivamente, mientras que la media fue 412.

Según la Condusef, las 8.9 millones de quejas en 2018, correspondieron a 3.7 millones de personas, de las cuales, 1.8 millones presentaron quejas relacionadas con tarjetas de crédito y 1.4 millones con tarjetas de débito.

El resto se relacionaron con cuentas de depósito y créditos al consumo.

Las 3.7 millones de personas que acudieron a Condusef para resolver sus inconformidades con las instituciones financieras, reclamaron en conjunto 29 mil 97 millones de pesos, de los cuales las instituciones financieras abonaron 50 por ciento.

La proporción restante no fue abonada porque los afectados no tuvieron pruebas suficientes para apoyar su inconformidad.

A su vez, la Condusef informó que 60 por ciento de las personas que reclamaron, lo hicieron por consumos no reconocidos, que en conjunto sumaron 10 mil 255 millones de pesos, de los cuales las instituciones...

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