Recibe Edomex bono extra

AutorErika Hernández

La deuda que reclama el Gobernador Arturo Montiel por el agua potable que se va a la Ciudad de México está saldada.

De acuerdo a los convenios de 1966, 1968, 1969 y 1970, firmados por el Edomex, el DF y la Federación, el entonces Departamento del Distrito Federal pagó al Edomex 226 millones 637 mil 560 pesos, por los 11 metros cúbicos de agua que extrae de pozos del Alto Lerma.

Los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación del que REFORMA tiene copia, establecen que el Gobierno capitalino compense al mexiquense con la construcción de obras como escuelas, caminos o auditorios, y con la dotación del líquido para al menos 60 comunidades del Valle de Toluca.

En el último año, Montiel ha insistido que los convenios no se han cumplido; incluso el 24 de abril, en una carta abierta, convocó al DF y a la Federación para revisarlos.

El 14 de diciembre de 1966, el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz; el regente de la Ciudad, Alfonso Corona del Rosal, y el Gobernador mexiquense Juan Fernández Albarrán firmaron el primer compromiso, que autoriza la extracción de cinco metros cúbicos por segundo de agua de pozos del Alto Lerma.

Ahí se afirma que el DF enfrenta un problema "de extrema gravedad" al carecer de fuentes de abastecimiento y como la sobreexplotación de su subcuenca provocó el hundimiento de la ciudad, al ser una entidad donde convergen los habitantes de todo el país y residen los tres poderes de la Unión se autoriza sustraer el líquido.

Por la primera extracción, el Edomex recibió para obra social 31 millones 700 mil pesos; pero la necesidad de agua se incrementó y el 12 de diciembre de 1968 las tres autoridades suscribieron otro acuerdo para obtener seis metros cúbicos por segundo más, por los que pagó 68 millones de pesos.

En ambos documentos se asegura que el DDF se haría cargo de la perforación de pozos, la extracción del líquido, construcción de acueductos, caminos, líneas eléctricas, casetas de bombas y sería el responsable de la operación, conservación y mantenimiento de toda la infraestructura.

El Edomex quedaba obligado a dar todas las facilidades, autorizaciones y, de acuerdo con el dinero que recibiría del DF, fijaría los programas de ejecución de tales obras y determinaría a los organismos que las construirían.

Aunque la extracción no aumentó, el 10 de septiembre de 1969 nuevamente firmaron una ampliación del convenio de 1968 para entregar 45 millones de pesos más.

El 30 de septiembre de 1970 suscriben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR