Recibe EU revés de París y Berlín

PARÍS.- Francia y Alemania rechazaron ayer el proyecto de resolución sobre Iraq -que pide el envío de tropas internacionales al país árabe- presentado ayer por Estados Unidos, al afirmar que el texto es deficiente y no da suficiente autoridad política a las Naciones Unidas ni a la dirigencia iraquí.

El Presidente francés, Jacques Chirac, y el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, coincidieron en señalar que el proyecto estadounidense está "muy, muy lejos" de lo que ellos creen debe ser el objetivo prioritario en Iraq, que sería "la transferencia de la responsabilidad política a un Gobierno iraquí lo antes posible.

"Estamos muy, muy lejos de tener ante nosotros una resolución con la que pudiéramos estar de acuerdo", declaró Chirac en una conferencia de prensa conjunta en Dresden, Alemania.

Chirac señaló, asimismo, que "es necesario salir de una lógica de ocupación" y anunció que "esta resolución será objeto de una discusión".

"Seguramente tendremos la oportunidad de presentar enmiendas y modificaciones", agregó Chirac.

Por su parte, Schroeder precisó que "ya es tiempo de mirar hacia adelante (en el asunto de Iraq) y sólo se logrará si la ONU puede tomar la responsabilidad del proceso político".

El encuentro de los dos dirigentes recreó momentánea y parcialmente el frente antiguerra que se había enfrentado a la voluntad belicosa de los Estados Unidos a principios de año, Jacques Chirac advirtió que "la concertación franco-alemana será total sobre este tema con la voluntad de tener una actitud común".

El proyecto presentado por Estados Unidos prevé "un papel vital" de la ONU en la reconstrucción de Iraq, a cambio del envío de tropas internacionales, pero bajo el comando del Pentágono.

Ayer, el Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, afirmó que el proyecto busca responder a las demandas de países como Francia y Alemania.

"Pienso que la resolución fue preparada de manera de responder a las inquietudes de dirigentes como el Presidente (Jacques) Chirac y el Canciller (Gerhard) Schroeder", declaró luego de reunirse con el jefe de la diplomacia italiana.

Entretanto, en Moscú, el Ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, precisó que el envío de tropas de la Federación Rusa sólo sería posible si el Consejo de Seguridad aprueba, con unanimidad, una resolución al respecto y ésta es redactada de manera correcta.

"Todo depende de la opinión uniforme del Consejo de Seguridad y de la influencia real que éste pueda ejercer sobre el desarrollo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR