Recibe hoy Umbral el Premio Cervantes

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Un grupo de feministas impugnará la concesión del Premio Cervantes de Literatura 2000 al escritor español Francisco Umbral, a quien acusan de "machista", motivo por el que este colectivo prepara hoy una concentración a las puertas de la Universidad de Alcalá de Henares, en cuyo Paraninfo se celebrará el acto de entrega del galardón.

Según trascendió durante la presentación a la prensa el jueves de la más reciente obra de Umbral, Un ser lejano, a la redacción del diario español El País han llegado cartas en las que este grupo de feministas anuncia un acto de rechazo.

Confrontado sobre esta cuestión, Umbral se tocó el arco de los lentes y de forma sucinta agradeció "la información de urgencia". "Y como es una información y no una pregunta", dirimió la cuestión, "no se me ocurre una respuesta".

El escritor nacido en 1936 recibirá el máximo galardón de las letras hispanas de manos del Rey Juan Carlos de España por su contribución a la renovación y creación del lenguaje. La ceremonia, que tradicionalmente tiene lugar en el aniversario de la muerte del autor de El Quijote, fue instituida en 1975 por el Ministerio de Cultura.

Autor de obras como Mortal y rosa y Las ninfas, Umbral ha reconocido sentirse "emocionado y algo nervioso" por la concesión del Cervantes, dotado con 800 mil dólares. Confía, dijo, en no tener ningún traspiés durante la ceremonia de entrega.

"Uno está nervioso porque piensa que se puede confundir delante de tanta gente y con tanto boato, pero espero que todo salga bien y que disfruten con el discurso".

Un discurso que tendrá un tono "más mágico que pedagógico", dado que Umbral escribe para fascinar. "La literatura no es pedagogía sino magia", matizó.

Su eterno pañuelo, sus jeans y su chaqueta azul marino cruzada serán sustituidos por el tradicional chaqué que lucirá con una melena que, confesó coquetamente, llevará más blanca y más peinada que nunca.

Umbral adelantó durante la presentación de Un ser lejano que su discurso se referirá "a la invención de pasiones para ejercitarse, como el Quijote. Porque vivir es no dejarse morir, algo que queda claro en el Quijote, quien en vez de quedarse en un rincón se lo cree todo y sigue adelante. Yo hago extensiva esta manera de entender la pasión. Y es que España se ha movido por pasiones, a diferencia de otros países europeos, regidos por otros intereses. Nosotros tenemos la cualidad de apasionarnos, por el futbol o los toros, por ejemplo, y esto forma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR