Recibe México a 6 mil solicitantes desde EU

AutorAntonio Baranda

Estados Unidos ha devuelto a México a más de seis mil migrantes de Centroamérica que esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en ese país.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que del 29 de enero -fecha en que se dio la primera devolución- al 20 de mayo, 6 mil 748 personas han entrado a México por garitas y puentes internacionales de Tijuana y Mexicali, así como Ciudad Juárez.

Tan sólo entre el 16 de abril, cuando se reanudaron las devoluciones después de varias semanas, y el 20 de mayo, fueron retornados mil 938 por Tijuana, mil 65 por Mexicali y 2 mil 422 por Ciudad Juárez.

"Todos ellos esperan respuesta de asilo del Gobierno estadounidense en los distintos puntos mencionados", señala el INM.

Desde enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que se puso en marcha el programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), instrumento mediante el cual migrantes que ingresen a su territorio de manera ilegal desde México y soliciten asilo podrán ser devueltos a ciudades fronterizas de nuestro país.

Su finalidad no sólo es que los migrantes permanezcan en territorio nacional mientras se resuelve su trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR