Recibe Moore la Palma de Oro

AutorMónica Delgado

REFORMA/ Corresponsal

CANNES.- En una ceremonia con tintes políticos, el Festival Internacional de Cine de Cannes entregó la Palma de Oro, su premio principal, a Fahrenheit 9/11, documental de Michael Moore.

"¿Qué hicieron?, ¿qué hicieron? Lo que ustedes (jurado) acaban de hacer, es garantizar que mi película pueda verse en todos los países del mundo salvo en uno, Estados Unidos", dijo el cineasta estadounidense al recibir su premio, en referencia a la negativa de distribución de la compañía Miramax en su país.

La cinta, que abarca el periodo entre la elección, ilegal, según Moore, de George W. Bush en el 2000, hasta principios del 2004 con la presencia de EU en Iraq, es un ataque frontal contra su administración.

El triunfo del filme causó también sorpresa por ser la segunda vez que un documental gana en Cannes, después de El Mundo del Silencio, de Jacques Cousteau, en 1956.

"Olvidé agradecer al elenco de la película. Gracias a Bush, Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld", que llevan la parte cómica del guión, ironizó Moore en rueda de prensa.

El cineasta dijo que gracias a este premio su película podrá exhibirse.

"Quisieron poner mi cinta en el clóset y ustedes la están sacando de ahí", afirmó, dirigiéndose al jurado, que presidió Quentin Tarantino.

El director de Kill Bill se acercó a Moore y le respondió.

"La política no tuvo que ver para entregarte este premio, fue tu arte cinematográfico el que premiamos".

Los otros ganadores

La entrega empezó con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje al belga Jonas Geirnaert, por Flatlife.

El cineasta de 21 años, además de pedir un cambio de este festival para que privilegie el arte y no la mercadotecnia, agradeció a Moore por su filme y pidió a los estadounidenses que voten contra Bush. Ante este discurso, el agradecimiento del director rumano Catalin Mitulescu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR