Recibe Relator quejas por arraigo

AutorSilvia Garduño

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, indicó ayer que cuenta con información de personas que han sido arraigadas en México y que denuncian haber sido víctimas de tortura.

"Antes de venir a México hemos recibido información sobre personas arraigadas que alegan haber sido torturadas", señaló al participar en un curso sobre aplicación de estándares internacionales para el combate a la tortura en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia

"En mi experiencia de todos los países, es en esos momentos en los que se detiene a una persona sin orden judicial en los que la tortura es más posible y más frecuente", advirtió.

Méndez remarcó que la tortura es más posible cuando no hay acceso inmediato a un magistrado que determine la legalidad de la detención.

"Estamos tratando de averiguar qué pasa en el arraigo, en términos de las condiciones de detención, y también sobre la incidencia de posibles malos tratos en el momento de detención y aun durante el arraigo", apuntó.

El Relator aclaró que si bien el arraigo no forma parte de su mandato, pues el tema corresponde al Grupo de Trabajo de sobre Detención Arbitraria, le interesa conocer lo que sucede en México debido a las denuncias que ha recibido.

El pasado lunes, se reunió con representantes de 84 organizaciones de la sociedad civil, quienes le señalaron que el uso del arraigo en México fomenta la tortura.

Adelantó que en los próximos días visitará centros de detención de máxima seguridad y estaciones migratorias.

Destacó que el Gobierno mexicano le garantizó que tendría acceso a todos aquellos lugares que deba visitar bajo su mandato.

"Tengo acceso irrestricto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR