Recibe UNAM ex sede de SRE

AutorSergio R. Blanco

A mediados de 2007, el nuevo Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en el conjunto de edificios que albergó durante cuatro décadas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abrirá sus puertas al público.

La UNAM recibió ayer en donación por parte del Gobierno del Distrito Federal el complejo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez en un acto oficial donde estamparon su rúbrica Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores; Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM.

"La presencia de la UNAM va a permitirnos revitalizar de forma significativa toda la zona norte de la ciudad", dijo Encinas, cuya administración aportó a la UNAM 60 millones de pesos para poner en marcha el espacio.

El centro, en donde hoy arrancarán los trabajos de remodelación e instalación museográfica, que durarán 7 meses, contará con seis áreas.

En la que más se ha avanzado es en el espacio documental denominado Memorial del 68, que rendirá homenaje a los movimientos estudiantiles que tuvieron lugar en el mundo.

La Galería de Pintura albergará 150 piezas de la Colección Andrés Blaisten, reunida por el coleccionista a lo largo de tres décadas.

El acervo, integrado por un total de 700 obras que incluyen pintura virreinal, del siglo 19, arte moderno y contemporáneo, ofrece una relectura de los artistas de la primera mitad del siglo 20, más allá de Orozco, Rivera y Siqueiros, incluyendo a otros como María Izquierdo, Manuel González Serrano y Carlos Orozco Romero.

"Lo importante es el conjunto que se formó, coherente, con una lectura alternativa a lo que se había venido viendo de la pintura mexicana de ese periodo, porque había muchos artistas que no habían sido revisados", señaló el coleccionista.

Un área de talleres y cursos de actividades artísticas, informática e idiomas; una sala de cine y una unidad de congresos, la Plaza de las Esculturas y el Salón Juárez de usos múltiples completarán las instalaciones del complejo cultural.

De la Fuente subrayó que el centro se abocará a la cultura entendida como un mecanismo de cohesión e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR