Reciben apoyo sin requerirlo

AutorVerónica Gascón

Los apoyos que aporta el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) no siempre llegan a quien más los necesita porque hay agrupaciones del campo ligadas a partidos políticos que solicitan y distribuyen recursos según sea la presión de sus agremiados, admitió Ángel Sierra, coordinador general del programa.

El programa Fonaes, dependiente de la Secretaría de Economía, carece de un sistema que dé seguimiento a los proyectos que reciben recursos del Gobierno, lo que hace poco confiable el padrón de beneficiarios, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que en 2008 una parte de los recursos se fue a estados como Tamaulipas, en lugar de a comunidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que son los que más necesitan estos recursos.

Sierra explicó que hay 12 organizaciones fuertes, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI) del PRI, la Central Campesina Cardenista (CCC) y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), ligadas al PRD, que tienen arraigo en ese Estado, que solicitaron recursos y se llevaron 60 por ciento del presupuesto ejercido.

"En el caso de organizaciones, ellos tienen sus compromisos por estados y ellos me envían los recursos de agremiados y presiones que tienen como organización. Lo que nos toca es sugerirles que no manden recursos a Tamaulipas (por ejemplo) para que lo dispersen en otros estados", explicó Sierra.

El funcionario reconoció que es una situación difícil de operar y advirtió que entidades como Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa tienen mayor demanda de recursos porque ahí radican las organizaciones campesinas más fuertes.

Los montos que se les otorgan, dijo, van de acuerdo con los proyectos que evalúa el programa. Sin embargo, ellos deciden a quién le mandan el dinero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR