Reciben estación con protesta

AutorJorge López

TEOTIHUACÁN.- "Este es un lugar para venir en paz, tranquilos, no para hacer relajo", comentó Susana, turista quien visitó ayer la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se registró un enfrentamiento entre jóvenes manifestantes y elementos de seguridad.

Fue la primera vez que se suscitó un zafarrancho en la zona arqueológica, desde que fue abierta al público hace seis décadas.

La manifestación se presentó al mediodía cuando casi 50 personas, la mayoría jóvenes sin afiliación partidista -o al menos así lo comentaron- desplegaron tres mantas de 4 metros de largo en las escalinatas del mayor monumento teotihuacano.

Ellos fueron retirados a golpes primero por custodios del INAH y después por elementos de la policía federal.

Pese al enfrentamiento, el INAH emitió la tarde de ayer un comunicado con el encabezado: "Sitios arqueológicos sin incidentes por Equinoccio".

Además de manifestantes, fueron expulsados de la zona arqueológica turistas que no participaron en la protesta.

"Nosotros ni venimos con ellos", le decía Alberto, estudiante de preparatoria, a los policías que a empellones lo sacaron del lugar.

"Eso les pasa por pendejos, para que andan viendo", respondió el oficial Maturano, de la policía auxiliar del DF, contratados por el INAH para reforzar la vigilancia.

Fueron 450 uniformados de corporaciones privadas, federales y estatales quienes ayer custodiaron Teotihuacán, y que en menos de 10 minutos acordonaron la Pirámide del Sol, impidiendo la entrada tanto a turista como a medios de comunicación, mientras desalojaban a los manifestantes.

"Somos de grupos independientes para expresar nuestro rechazo a las reformas energéticas, somo de diferentes grupos y sacamos las mantas como una forma de protesta pacífica" comentó Cora, manifestante de 24 años.

Nos estaban amedrentando y nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR