Reciben en EU a más mexicanos calificados

AutorVíctor Osorio

El número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con nivel de licenciatura pasó de 269 mil en el año 2000 a 678 mil en 2017, destaca un reporte del Migration Policy Institute (MPI) y el Centro Mission Foods Texas-México de la Southern Methodist University, presentado ayer.

Los mexicanos, detalla, son el cuarto grupo más grande de inmigrantes con educación universitaria en el país, después de los extranjeros procedentes de India, China y Filipinas.

Y dos tercios de los inmigrantes mexicanos altamente calificados, apunta, son ya ciudadanos naturalizados en EU o cuentan con una "tarjeta verde" que les permite residir legalmente en ese país.

El fenómeno, indica, es más acentuado en Texas, en donde el número de inmigrantes mexicanos con licenciatura se incrementó de 61 mil a 185 mil en el mismo periodo.

Ese estado concentra al 27 por ciento de los mexicanos migrantes con alta calificación, sólo superado por California, en donde residen 215 mil.

El mayor aumento en la proporción de mexicanos con nivel universitario en Texas, señala, se registró entre 2010 y 2015.

Aunque las áreas metropolitanas de Dallas y Houston concentran el mayor número, El Paso, McAllen y San Antonio tienen la mayor proporción de mexicanos con títulos universitarios, lo que posiblemente indica un flujo de profesionistas a ciudades en o cerca de la frontera.

Las áreas de Texas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR