Reciben huésped prehistórico

AutorMiriam Acevedo

ECATEPEC.- Luego de permanecer siete meses en una exposición en Silao, Guanajuato, el esqueleto de mamut encontrado en 1995 en Ejidos de San Cristóbal, en este municipio, fue mostrado ayer por primera vez de forma ensamblada a los habitantes de la demarcación, en el Centro Comunitario Casa de Morelos.

Montado sobre una estructura metálica y con soportes de polímero que lo eximen de desgaste en los huesos, este ejemplar de la especie "Mammuthus Colombi" fue visitado por 150 personas durante las primeras tres horas de la muestra.

"Ha sido una respuesta impresionante, las personas quedan encantadas, hemos tenido muy buenos comentarios en las primeras horas de abierta la exposición, esperamos que la asistencia sea asidua", afirmó el director del Centro Comunitario, Miguel Ángel Trinidad.

Para reconstruir el esqueleto se recurrió a 132 huesos originales, localizados en 1995 en las orillas de lo que fuera el Lago Xaltocan, cuyas excavaciones fueron encabezadas por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas. Para lograr la estabilidad se tuvieron que utilizar tres patas reconstruidas.

La osamenta está rodeada de material informativo sobre el tipo de fauna que existió en la zona, la causa de extinción de esta especie y las características del hallazgo.

Tras estudiarlo, especialistas determinaron que se trataba de un macho joven que habitó en la era del Pleistoceno tardío, midió más de 4 metros, pesó 10 toneladas, no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR