Reciben militares castigos menores

AutorBenito Jiménez

En el Ejército mexicano es más penado un robo interno que una violación sexual. El primero se castiga con 8 años, el abuso con 2 años 8 meses.

Las sanciones que contempla el Código Penal Militar son muy bajas respecto de las incluidas en los códigos federal y estatales para delitos como homicidios o violencia contra civiles.

Si se trata de abuso de autoridad, los juzgados militares imponen una pena por 1 año de prisión, la violencia contra las personas con 1 año 4 meses y el abuso sexual con 2 años 8 meses de cárcel.

En la milicia el narcotráfico se castiga hasta con 26 años de prisión, mientras que en los juzgados civiles las penas van de los 30 a los 60 años.

En cambio, cuando se trata de "delitos" internos, las penas son más altas: una insubordinación con 3 años, robarle a la Sedena 7 años y la malversación con 12 años.

Lo anterior contrasta por ejemplo con un homicidio: si es imprudencial se castiga con 1 año 8 días, si es simple intencional con 4 años.

De 2007 a la fecha la Sedena ha sentenciado a mil 200 militares, siendo el grueso por deserción.

En un reporte solicitado mediante la Ley de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional detalla las penas de los mil 200 militares sentenciados en sus ocho juzgados militares de 2007 a mediados de julio de este año.

Por ejemplo, en 2007 los sargentos Jesús Cruz Toel, Evaristo Anastasio Cruz y Carlos Alberto Veloz, fueron sentenciados por el Juzgado Cuarto, adscrito a la Primera Región Militar, a 26 años con tres meses de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de colaborar en el fomento para posibilitar la transportación y el tráfico de narcóticos.

A el cabo auxiliar, Daniel Flores, el mismo juzgado le impuso una pena de siete años de prisión por robo perteneciente al Ejército.

El Juzgado Sexto impuso una pena de 1 año y 8 días de prisión a al sargento segundo Héctor Hugo Palestina por el delito de homicidio imprudencial. Pero fue absuelto mediante un amparo.

Otro caso es el del soldado de Infantería José Luis Jiménez quien por abuso sexual y portación de arma de fuego sin permiso obtuvo una pena de 2 meses 8 meses de prisión.

El delito de homicidio culposo le costó al cabo Isauro Cabrera una pena de 1 año 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR