Recicla y arma su sala penal

AutorRuth Zenteno

No tenía presupuesto, pero sí la necesidad de adecuar la sala para las audiencias orales. Por eso, el magistrado Alfonso Guerrero le puso creatividad y ahora tiene un espacio remodelado con material reciclado.

Sin invertir un peso, el titular de la primera ponencia de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) adecuó una sala de audiencias en el edificio de Niños Héroes.

La sala de audiencias orales ocupa el espacio en el que anteriormente estaba el Ministerio Público, cuya oficina se mudó al otro lado del pasillo.

"Lo único que necesitaba era el mobiliario", afirmó el magistrado.

Para ello buscó maderas, butacas, escritorios de desecho. Pidió ayuda al personal de mantenimiento y poco a poco remodelaron el lugar.

Ahora un biombo de madera cubre la rejilla de prácticas que da tanto a la secretaría de acuerdos como al pequeño auditorio, que también aprovechó mobiliario desechado hace tiempo.

El objetivo del cambio, dijo Guerrero, es recuperar la oralidad que ya estaba prevista en la ley desde antes de la reforma penal, y humanizar el proceso.

"Esto (el piso) está desde que se construyó el Tribunal, y este tipo de butacas ya no las hacen. Yo recuperé todo este asunto y lo mejor es que fue sin un solo centavo", señaló el impartidor de justicia.

La sala de audiencias orales, en la que sesionan de manera unitaria o colegiada Guerrero y los magistrados de la segunda y tercera ponencias, Jorge Ponce y Eva Verónica de Gyves, respectivamente, opera desde hace casi 5 años.

El magistrado explicó que las víctimas de un delito declaran verbalmente en el Ministerio Público, al igual que el imputado, aunque sus palabras después se pongan por escrito.

"Funciona desde 2008, pero está funcionando conforme al esquema del derecho penal actual, no el de la reforma penal", indicó Guerrero.

De acuerdo con las últimas cifras del TSJDF, en 2011 las nueve salas penales realizaron 17 mil 515...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR