'Recicla' la Corte casos pendientes

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia iniciará hoy su periodo de sesiones con una agenda de pendientes notablemente parecida a la que tenía hace un año.

Buena parte del discurso que el ministro Presidente pronunció el 2 de enero de 2009 podría ser reciclado para inaugurar el nuevo periodo de sesiones del máximo tribunal.

En aquella ocasión, Guillermo Ortiz Mayagoitia mencionó los amparos contra las leyes del IETU y el IDE; el caso del "anatocismo inverso" por pago de intereses exorbitantes de los bancos a los ahorradores; los amparos de intelectuales, televisoras y cámaras empresariales contra la reforma electoral de 2007, y las demandas contra leyes que prohíben fumar en locales cerrados, entre otros.

Doce meses después, con dos nuevos ministros entre los once integrantes, esos casos siguen pendientes. El Pleno de la Corte dedicó la mayor parte de su tiempo en 2009 a resolver acciones de inconstitucionalidad por reformas electorales en prácticamente todos los estados del país, lo que fue atrasando otros temas relevantes.

Complicada agenda

Las controversias constitucionales entre el Congreso y el Ejecutivo, casi inexistentes en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, han vuelto a tomar fuerza.

Luego de cerrar el 2009 anulando partes sustanciales del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por reclamo de la Cámara de Diputados, la Corte tendrá que revisar en 2010 las controversias por diversos reglamentos derivados de la reforma a Pemex, así como la demanda del Senado por la supuesta participación ilegal del gobierno de Estados Unidos en la estructura accionaria de Banamex-Citigroup.

La investigación del caso de la Guardería ABC seguramente llegará a su fin en el primer semestre del año.

Los dos magistrados comisionados tienen hasta febrero para rendir su informe, pero cualquier dictamen que eventualmente emita la Corte será solo una declaración sin efectos jurídicos, que casi inevitablemente confirmará que existió grave violación de garantías en agravio de los 49 niños muertos y sus familias.

La agenda es abundante. Por ejemplo, en materia laboral: definir si las cuotas que pagan los trabajadores a sindicatos de dependencias y empresas públicas son información pública; aclarar las facultades de la Secretaría del Trabajo en la toma de nota de dirigencias sindicales, al revisar el caso del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia; y resolver el amparo de sobrecargos por la reducción de prestaciones en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR