Recíclatech

AutorAleyda Ángel

En 2016, el mundo generó alrededor de 44.7 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial (RAEE), de acuerdo con la Universidad de Naciones Unidas.

De todos estos, sólo el 20 por ciento se recicló de manera correcta; del resto de los residuos se desconoce su destino, pues pudieron terminar en un relleno sanitario o comercializándose por partes sin que se reciclen adecuadamente.

Para este año se prevé que la cifra aumente a 50 millones de toneladas generadas en todo el planeta.

Si los RAEE terminan degradándose en un relleno sanitario o vertedero, los metales pesados y compuestos orgánicos de los que están hechos quedarán libres en el medio ambiente, contaminado el suelo y cuerpos de agua para después introducirse a la fauna vegetal y animal a través de la ingesta, causando daños en el medio ambiente y en la salud de los seres vivos.

Para contrarrestar esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX lleva 5 años realizando el Reciclatrón con apoyo de la UNAM, el IPN, la UAM y la Ibero.

"La idea es acercar al público, un lugar para poder darle un buen manejo a esos residuos", explicó Néstor López, responsable de la oficina de residuos de la UNAM.

El Reciclatrón se realiza dos días durante la tercer semana del mes, desde enero y hasta noviembre, es decir, se llevan a cabo 11 a lo largo del año. Lo que significa que aún estás a tiempo de participar en el próximo.

A continuación te presentamos más datos e información de todo lo que implican los RAEE para que no los vendas al ropavejero y te decidas a llevarlos al próximo Reciclatrón.

EN MÉXICO:

1 millón

de toneladas producidas anuales.

8.2 Kg

en promedio por cada mexicano.

3 kilos

producía cada mexicano en 2014.

2015

crecieron los residuos, por el apagón analógico.

2025

se duplicará la cifra.

10%

solamente se recicla formalmente.

40%

permanece almacenado en casas habitación y bodegas.

50%

se lo llevan ropavejeros o tiraderos no controlados.

13,216,422

cantidad de residuos electrónicos generados por el Valle de México.

112,490

toneladas anuales.

EXISTEN DOS TIPOS:

1 Residuos electrónicos: Aquellos que poseen un autotransformador para reducir el voltaje, además de chips y procesadores. Por ejemplo, computadora, consolas y móviles.

-No son basura, son residuos porque algunos compuestos y materiales pueden ser recuperados y reciclados para crear nuevos productos y no afectar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR