Reclama 5.6 mmdp cuñado de Salinas

AutorMarcos Vizcarra

CULIACÁN.- El empresario Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA+A, y cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, demandó al Gobierno de Sinaloa para exigir la indemnización de 5 mil 600 millones de pesos.

Gerard reclama por la cancelación de una Asociación Pública Privada (APP) para la construcción del Hospital General de Mazatlán que inició en 2014.

La empresa constructora demandó en febrero de 2018 al gobierno estatal y en abril del año pasado un juez de la Ciudad de México le otorgó la razón a la empresa.

Pero en agosto un tribunal revocó la sentencia y ahora el caso se encuentra pendiente de la sentencia de un tribunal colegiado.

El proceso legal comenzó en la Administración pasada luego de que el entonces Gobernador Mario López Valdez, y Ernesto Echeverría Aispuro, quien era Secretario de Salud, cancelaron un proyecto de obra para la construcción del Hospital General de Mazatlán.

Fue entonces que el empresario Hipólito Gerard demandó al gobierno estatal el pago de una compensación.

El gobierno de López Valdez buscó que el Congreso local autorizara comprometer los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) durante 23 años para contratar los servicios de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

La vía de contratación que se quería era a través de Contratos Público Privados, pero para ello debían hacerse modificaciones a los decretos 976 y 977 de la ley estatal.

El gobierno del Estado, según la licitación EA-925006998-N54-2013, quería pagar 239 millones de pesos anuales, por lo que en 23 años y 6 meses terminarían pagando 5 mil 616 millones de pesos por la construcción, mantenimiento y el servicio médico.

Sin embargo, tras una serie de foros, debates, demandas de otras empresas que acusaban licitaciones amañadas, opiniones de expertos a favor y en contra y posicionamientos en la Congreso local, las solicitudes de reforma del Ejecutivo no fueron aprobadas por los diputados.

Fue entonces cuando se cancelaron las licitaciones e iniciaron los juicios de indemnización de parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR