Reclama carácter arbitral

AutorÉdgar Contreras

Arturo Brizio exige más personalidad y menos prepotencia a sus árbitros. Considera que esa delgada línea los separa de la élite.

El presidente de uno de los organismos más calientes del futbol mexicano, nada menos que la Comisión de Árbitros que habita en el ojo del huracán, charla con CANCHA sobre la percepción que se tiene del trabajo arbitral y del VAR.

El dirigente sale en defensa del gremio y considera que hoy los árbitros son mejores que los de antaño, él incluido.

"Los jóvenes nos han superado a todos nosotros. El que diga que antes se arbitraba mejor... Quizá la única cosa que trabajo mucho para mejorar o empatar es bajarle a la prepotencia y subirle a la personalidad, si lográramos eso estaríamos hablando de un arbitraje de élite. El viejo arbitraje, que era un tema más romántico, si algo tenían era una gran personalidad, había otra forma de dialogar, de dirigir, pero los árbitros de hoy están mejor capacitados", expresó.

"Insisto. Aquí no hay isla de la fantasía ni estamos diciendo 'somos muy bonitos', al contrario, sabemos que hay un chorro de áreas de oportunidad que mejorar en el arbitraje, y obvio con el tema del VAR".

Hoy los colegiados conocen sus calificaciones y reciben retroalimentación, a diferencia de anteriores administraciones. ¿Quiénes son los colegiados que Brizio destaca?

"No lo digo yo, lo dice la FIFA. Tenemos tres árbitros en proceso mundialista: Fernando Guerrero, César Ramos, Marco Ortiz, Adonai como VAR, Paco Chacón en un momento extraordinario, Jorge Isaac Rojas que se ha convertido en un caballo de batalla, súper confiable, estamos coadyuvando a recuperar la carrera de Luis Enrique Santander a quien de pronto las circunstancias lo pusieron en el ojo del huracán", mencionó.

¿Adiós a la AMA?

¿La intención de Arturo Brizio era desaparecer a los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros?

"Para nada. Mi intención y mi misión era poner orden. Creo que la AMA logró cosas impresionantes para el futbol y arbitraje, mejoras buenas y sustanciales, simplemente el tema de las prestaciones, de los salarios, seguros y todo lo que se exigió para bien del gremio. De pronto se cayó también, me parece, en un exceso que nos llevó incluso hasta una huelga y mi única misión era poner orden y el orden se pone con reglas: el que no pase pruebas físicas no arbitra, no venimos a solapar al que no trabaja, los ejemplos ahí están, Camargo era uno de los líderes y se retiró con una Final", comentó Brizio.

El paro

En marzo del 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR