Reclama Cavallo juicio en Argentina

AutorLuis Méndez

REFORMA/ España

MADRID.- El abogado en España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo aseguró que buscará que su cliente sea juzgado en su país, alegando que los tribunales españoles ya no tienen jurisdicción para juzgarlo tras la anulación de las llamadas leyes del perdón en Argentina.

"Ya no quedan resquicios legales para impedir la extradición a Argentina de Cavallo. El único país extranjero que sigue interviniendo en asuntos relacionados con la dictadura argentina es España. Y dentro de España sólo se llevan los casos de Cavallo y de Scilingo", dijo el abogado Julio Antonio Ferrer a REFORMA al aludir la eliminación de las leyes que cerraron los casos de represores argentinos.

En un plazo de cuatro días, y una vez que la Audiencia Nacional, como se prevé, haya prorrogado la prisión de Cavallo , que lleva dos años preso en España, luego que México lo extraditara, Ferrer dijo que presentará un recurso con el que intentará hacer notar la falta de jurisdicción de los tribunales españoles.

"Nosotros lo que buscamos es que Cavallo sea extraditado a Argentina y que, si procede, sea juzgado allá. Si ha cometido algún delito debe ser juzgado en su país, sobre todo ahora que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final han quedado abolidas y se van a reabrir los sumarios que quedaron pendientes", agregó.

"La suspensión de estas leyes es un refuerzo absoluto a la postura que veníamos manteniendo de la falta de jurisdicción de los Tribunales españoles para procesar a mi cliente. Siempre hemos mantenido de manera rotunda que la justicia española no era competente para juzgar este caso. Incluso las Madres de la Plaza de Mayo se han mostrado orgullosas de que por fin los tribunales extranjeros no van a tener que intervenir para juzgar conductas acaecidas en Argentina", apuntó.

Cavallo, reiteró Ferrer, quiere ser juzgado en Argentina.

El abogado del ex militar acusado de genocidio y torturas, indicó que lo que pretende es que Cavallo sea extraditado a su país para ser juzgado allá, si es que ha cometido algún delito.

El abogado también opinó que el caso de Cavallo está muy politizado y eso complica su desenlace.

"Todo esto se sale de las coordenadas propiamente jurídicas, ya que estamos ante un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR