Reclama EU a 'La Reina'

REFORMA / Staff

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ayer su solicitud de extradición contra Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", a quien pretende juzgar en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por sus presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia.

A 48 horas de que venciera el plazo de 60 días que tenía Estados Unidos para solicitar su extradición, la PGR entregó al Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, Alejandro Hernández Loera, la petición del país vecino del norte.

Con este trámite, dio inicio el juicio de extradición 6/2004-I, en contra de la mujer más célebre que ha sido acusada por narcotráfico en los últimos años.

Ávila Beltrán fue trasladada ayer del Penal de Santa Martha Acatitla hasta el Reclusorio Norte, para ser notificada del pedido formal de su extradición.

Una fuente judicial dijo que la audiencia sería pospuesta hasta la otra semana.

Personal de la Secretaría de Gobierno del DF indicó que la mujer salió de Santa Martha a las 7:00 horas y antes de las 11:00 ya estaba de regreso.

Dos vehículos del agrupamiento Fuerza de Tarea, tres camionetas del Grupo Táctico Tiburón, tres motociclistas de la SSP-DF y un helicóptero, participaron en el operativo de custodia en su trasiego.

Estados Unidos quiere a "La Reina del Pacífico" en una prisión de Miami, porque le pretende juzgar en el proceso 04-20154CR, por al menos dos cargos de importación de más de 5 kilos de cocaína a Estados Unidos, por los que puede recibir cadena perpetua.

El caso promovido por las autoridades de Estados Unidos se sustenta en los testimonios de los hermanos Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, operadores del Cártel del Norte del Valle y presuntos socios de Ávila, quienes desde el 2004 ofrecieron su ayuda a la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Los testimonios de los colombianos inculpan a Ávila de estar vinculada con el trasiego de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, al ser uno de los enlaces que tienen la organizaciones que dirige en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR